sábado, junio 03, 2006

Actividades 10 de febrero 2006

El proceso a desarrollar desde el día 10 de febrero fue el siguiente, inicie aplicando el test de Eratóstenes, entregué a los estudiantes la hoja y les dije que iniciáramos a leer, vi en sus caras expresiones de susto al mirar que lo que estában leyendo no lo entendian, entonces yo también sentí temor al pensar que esto lo ibamos a realizar durante todo el año, entonces inicie a leer punto por punto, no les dije directamente nada, pero trataba de que ellos llegaran a tomar alguna respuesta de las que estaban ahí; cuando entramos a los puntos de la tierra, traje los dos globos terráqueos y coloqué uno por la izqierda y el otro por la derecha, dije que observaran esos objetos, un niño dijo parece un balón, otro dijo es circular, aclaré ese término porque no podía dejar duda de círculo y cuerpo del objeto, después se habló de los dibujos, qué había en él, aclaré cosas que en una instancia no debí haberlo hecho porque ese no era el propósito de la aplicación del test, se finalizó y recogí las hojas.

Ese mismo día apliqué el test de organización de puntos del programa de Modificabilidad Cognitiva del Profesor Feuerstein, entregué la hoja y les dije que todos íbamos a observar lo que había en ella, unos dijeron que habían puntos, otros que habían triángulos y cuadrados, otros que habían unos puntos más grandes que los otros, entonces volví a decirles que observaran bien lo que había en el primer recuadro y que en orden de izquierda a derecha, identificaran esas figuras en el resto de la hoja; observé que habían estudiantes que no sabían qué hacer, me preguntaban a cada momento, me mostraban lo que hacían con insistencia, entonces les dije que realizaran el trabajo concentrados, y que no se miraran porque ese era el propósito del test. Muchos niños por tener observación dispersa realizaban mal el trabajo y otros muy concentrados realizaron mejor la actividad; ya terminado el ejercicio hablé con los estudiantes del trabajo ejecutado, que no se asustaran, que esto era un proceso y que por etapas íbamos adquiriendo agilidad en el desarrollo de los mismos.