sábado, junio 17, 2006

Miércoles 15 de febrero

Inicié el proyecto Mi Personaje Favorito, Leí la biografía y mostré una foto del escritor colombiano Gabriel García Márquez, luego les pregunté que si ellos lo conocían, que hablaran sobre él; luego les pregunté que si conocían a personajes famosos de Colombia, entonces me nombraron a Shakira, Juanes, Carlos Vives y Andrea Echeverry, y que hablaran un poco de ellos; después les dije que escogieran algunos de ellos y lo dibujaran, describieran y que contestaran por qué es importante que los conozcan en otros países, noté que presentan bastante dificultad en interpretar la pregunta y hasta el punto de escribir cosas que no son, los orienté pero presentaron bastante dificultad hasta el punto de llegar al cansancio.

En el segundo bloque seguí con el proyecto de Eratóstenes, entregué de nuevo las lecturas, los mapas y los dos palitos, les dí la instrucción de leer, pero los estudiantes realizaban la lectura de los símbolos, más no encontraron el mensaje que mandaba la lectura, y por eso se presentó mucha dificultad, hasta el punto que todos estábamos cansados. Pasado bastante tiempo un chico dijo que debía colocar el palo en Alenjandría, yo descancé porque al fin alguien había interpretado algo de la lectura, me alegré y felicité al grupo, los otros se levantaron a mirar, yo no los dejé, porque ellos tenían que hacer la deducción también, y se demoraban en saber que era los que tenían que hacer, luego otro chico dijo que el otro palo lo debían colocar en Asuan, entonces lo felicité; unos grupos se demoraron más que otros, fue preocupante tanta demora, pero el objetivo se estaba logrando, que ellos interpretaran la lectura.

Ahora llegó el momento de colocar los palos en el mapa, unos niños decían que con colbón, otros que con cinta y otros dijeron que con plastilina, se dedujo también cual era la posición en la que se debían colocar los palos en el mapa, e iniciamos a buscar a Alejandría y Asuan, se dificultó bastante, aunque se habían ubicado con anterioridad en el globo terráqueo y en el mapa mundi, ya localizados colocaron los palos y salimos al sol, les expliqué que se necesitaba que hubiese sombra en Alejandría y que no haya sombra en Asuan, los chicos tapaban el mapa con la hoja o con la mano, para que diera sombra, volví a explicar que la sombra era de los palos, unos chicos volteaban el palo, otros lo acostaban, pero les dije que los palos debian estar en la posición anteriormente dicha, y que no se podía voltear, no dedujeron, entonces nos fuimos para el salón puesto que estaba haciendo mucho sol; hoy fue un día bastante difícil, porque traté que los chicos y chicas dedujeran todo el trabajo que se debía realizar.

En estos días los padres de familia, no le creen a los chicos que se les ha pedido un cuaderno cinco materias y uno de cien hojas, ellos se vienen al colegio y me preguntan que si es verdad que yo les pedí un cuaderno de cinco materias, yo les contestaba que sí y ellos preguntaban que ¿por qué?, yo les expliqué que ibamos a trabajar por proyectos y cual era el objetivo de dicho trabajo, pero una mamá me contestó que a ella no le gustaba eso porque el hijo hacía unas preguntas y hablaba con una propiedad que ella prefería que fuera la enseñanza como el año pasado. Otros papás compraron seis cuadernos de 100 hojas y los marcaron por materias, entonces me los mandaron , yo los recibí y revisé y los devolví, y que debían colocarle solamente el nombre completo del estudiante; cuando los padres de familia escucharon a sus hijos al otro día regresaron y me dijeron que por qué mandaba a decir eso, que por qué no dejaba por materias, volví a explicar el trabajo a realizar este año, que era por proyectos y que en ellos se iban a ver todas las áreas y que se quería que el estudiante tuviera más iniciativa y deducción de los temas con el propósito que sirviera más para la vida que solamente copiar en cuadernos y no quedar nada en sus cabecitas.